15 de octubre de 2012

Ejemplo de un Congreso Distrital

*Aclaración*

La convocatoria era clara y dictaba lo siguiente:

La agenda de los Congresos Distritales será la siguiente:
  • a)    Acreditación y registro de delegados;
  • b)    Certificación de quórum;
  • c)    Elección de los delegados distritales al Congreso Estatal (que a su vez serán coordinadores distritales, integrantes del Consejo Estatal y delegados efectivos al Congreso Nacional de MORENA) de acuerdo al Anexo 1
  • d)    Discusión y resolución  del futuro organizativo de MORENA
  • e)    Clausura

Sin embargo, en el Congreso Distrital que se colocó aquí como ejemplo no se respetó precisamente el orden de los puntos enlistados. Hecha la aclaración, a continuación se da paso al texto original de este post.

-*-

En este caso tenemos el ejemplo de un Congreso Distrital del MORENA que se llevó a cabo en Morelos. Tras presentar a la mesa directiva (compuesta por un moderador, un secretario y dos escrutadores) se decide que los compañeros delegados que quieran hacerlo, expongan sus opiniones o argumentos sobre la conveniencia de que el MORENA continúe como movimiento o se convierta en partido político; se les da un límite de tiempo a los ponentes de dos minutos. Esta primera fase tomó alrededor de 45 minutos.


Después de las ponencias se invita a la gente a votar ordenadamente por la opción de su preferencia, Movimiento o Partido (el voto nulo es válido también al no elegirse ninguna opción o ambas).
 

Inmediatamente después de votar se les entrega a los delegados una nueva boleta para una nueva votación, en donde anotarán el nombre de dos de los compañeros delegados que quieran que los representen en el congreso estatal y que además serán sus coordinadores por tres años.


Sin embargo antes de depositar esta última boleta en la otra urna habrá que escuchar los nombres de los compañeros propuestos como delegados distritales (para saber por quién votar, evidentemente). Quien proponga lo hará explicando muy brevemente las razones por las cuales crea que determinado compañero o compañera debe ser delegado distrital. Tras darse a conocer todas las candidaturas, entonces se vota, ahora sí, por solamente dos de los delegados propuestos.

Finalmente los escrutadores cuentan los votos y los 9 compañeros más votados serán nuestros delegados distritales en el congreso estatal de MORENA. Sin embargo, en el caso de distritos híbridos como el nuestro esta situación podría ser distinta. Actualización: De hecho ya se acordó que serán 4 delegados para Azcapotzalco y 5 para Cuauhtémoc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario